¿Cómo hacer un presupuesto?

armar-tu-presupuesto_1200X850px-03.jpg

¿Cuáles son los beneficios de hacer un presupuesto?

  1. Tu dinero ordenado: debes tener en claro cuánto dinero está ingresando a tu hogar, cuánto dinero estás gastando y en qué lo estás haciendo.
  2. Manejo de tus gastos: sabes hasta cuánto puedes gastar al mes, y si ves que no llegas a fin de mes, puedes ajustar algunos gastos variables.
  3. Ahorras: tienes un fondo de emergencia para cubrir cualquier eventualidad. Y además puedes ahorrar para invertir tu dinero o hacer realidad un plan.
  4. Economía sana: tus finanzas sanas ayudan a mejorar tu calidad de vida y la de tu familia.   

Aprende hacer un presupuesto con Kathia Palma.


Tips para que la plata siempre te alcance

¿Qué hacer si tus gastos son mayores que tus ingresos?

  1. Empieza por reducir los gastos variables: con estos gastos no tienes compromisos de por medio, a veces una salida menos al mes puede hacer la diferencia.
  2. Enfócate en prevenir: antes de aceptar un compromiso de pago, revisa tu presupuesto para no tener que preocuparte si tus gastos son mayores que tus ingresos.
  3. Busca nuevas fuentes de ingresos: invierte en un depósito a plazo, en un negocio o en un fondo mutuo.

5 consejos para cumplir tu presupuesto.

Incluye tus ingresos fijos (los cuales estas seguro que recibirás cada mes y tus ingresos variables, los cuales dependen de las circunstancias de dicho mes). Te recomendamos hacer un promedio de los 6 últimos meses de tus ingresos variables. Además, incluye todos los gastos que tienes planeado hacer este mes e incluso anticiparte a los que podrías tener. De esta manera, no tendrás sorpresas a fin de mes.

Apunta todos tus gastos, así sabrás qué tan bien está funcionando y podrás realizar los ajustes que necesites a tiempo para que no te quedes sin dinero.

Tan pronto recibas tus ingresos fijos o variables, cumple con tus compromisos de pago a tiempo para evitar penalidades e intereses.

Vas gastando de a poco y es por eso que ni lo notas, pero a fin de mes es una suma considerable. Ten un monto fijo al mes para esto y cuida de no exceder lo que pensabas gastar.

Destina el 10% de tus ingresos fijos netos para tu fondo de emergencia. Este fondo te servirá para cualquier eventualidad que pueda pasar como una emergencia de salud o de trabajo.



Mira el video del Cuy Mágico y aprende más sobre los gastos hormiga.